Río Sinú comienza a inundar zonas rurales de Montería
Debido al aumento del caudal a raíz de las fuertes lluvias.
El río Sinú empieza a inundar zonas rurales de la ciudad de Montería luego de las fuertes precipitaciones originadas por un frente frío el fin de semana anterior que conllevó a que el afluente aumentará su caudal.
“Lo que está pasando en Guasimal , las Palomas y otros corregimientos y veredas de la zona rural duele. Son familias que hoy ven el agua entrar a donde está su historia, su trabajo y su vida diaria. Nuestra solidaridad y acompañamiento total con ellos”, informó el alcalde de Montería Hugo Kerguelén.
Lea también: EE.UU. ataca otra embarcación en el Pacífico: dos tripulantes muertos
Expresó el mandatario que “el río Sinú, tras varios días con niveles altos, rompió por zonas bajas en Las Palomas y Guasimal. El agua no está “apareciendo de la nada”: está siguiendo su cauce natural histórico, avanzando por antiguas ciénagas y caños que el río siempre ha usado cuando crece. Es un proceso que se viene dando desde hace días, de forma progresiva”.
Por esta razón hizo un llamado a los ciudadanos de la zona urbana que residen a orillas del río.
“Por eso es clave que los barrios de la margen izquierda urbana de Montería se mantengan atentos. El avance del agua es lento, pero continuo. Prevenir y actuar a tiempo es fundamental para proteger a las familias”.
El alcalde mostró una imagen en su cuenta de X explicando que “es una imagen satelital de Las Palomas. En verde se observa el agua que hoy ocupa zonas inundadas. En rojo se ve el terreno seco”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La situación no tiende a mejorar debido a que el Ideam, Dimar y otros organismos están anunciado la llegada de un segundo frente frío que intensificará las lluvias coincidencialmente en el departamento de Córdoba y Sucre.
También hay reportes de inundaciones en el sur de Córdoba tras el desbordamiento del río San Jorge.
Lo que está pasando en Guasimal , las Palomas y otros corregimientos y veredas de la zona rural duele. Son familias que hoy ven el agua entrar a donde está su historia, su trabajo y su vida diaria. Nuestra solidaridad y acompañamiento total con ellos.
— Hugo F. Kerguelen G. (@kerguelenhugo) February 6, 2026
El río Sinú, tras varios… pic.twitter.com/hbbbVryimN